viernes, 5 de junio de 2009

The Birth of Lean

Recientemente leí la introducción al libro "The Birth of Lean" (Editores: Shimokawa, Koichi y Takahiro Fujimoto, Lean Enterprise Institute) y definitivamente es un libro que hay que adquirir. Muchos de nosotros nos hemos preguntado cómo es que nació y se desarrolló el concepto del Toyota Production System (TPS) hasta llegar a ser la base de la filosofía que hoy, gracias a Jim Womack et al, llegamos a conocer como Lean Manufacturing.

El libro empieza con una entrevista a Taiichi Ohno sobre cómo fué su carrera y cómo fué aprendiendo y desarrollando los conceptos de Just in Time, Kanban, Trabajo estandarizado, Multihabilidades, Jidoka, etc. Desde que empezó a trabajar en una fábrica de hilvanados de Toyoda Boshoku, hasta que posteriormente fué transferido a Toyota Motor donde subió hasta el rango de Chairman & Advisor en años posteriores de su vida, Ohno se dedicó a mejorar el desempeño de Toyota y sus empresas afiliadas, proveedores y más en base a los conceptos que él ayudó a madurar.

Es muy interesante reconocer que el concepto de Lean no se desarrolló ni menos se implementó de la noche a la mañana. Fueron meses, años y décadas en las que un grupo de personas con una gran necesidad de mejorar su desempeño (los originales "Top Performers") se dedicaron con pleno convencimiento a probar, adaptar y cuestionar técnicas y metodologías enfocadas a la eliminación de desperdicios.

Los principales desperdicios que señala Ohno son el inventario que representa dinero en, la sobreproducción, las esperas debido a fallas de equipos, los defectos, movimientos y transportes debido a un layout ineficiente. En base a sus comentarios podemos saber que Taiichi Ohno no era un personaje que le gustara la vida fácil. El mismo señala los grandes retos que tuvo que afrontar y, hasta se pudiera suponer, con placer se enfrentaba a las formas tradicionales de pensar que suponían que para manufacturar productos de la complejidad de un automóvil debían construirse grandes lotes de inventario, en procesos aislados entre sí, y que la calidad era un concepto que sólo podía lograrse filtrando los defectos al final del proceso.

Es importante señalar que el compromiso de la alta gerencia y el liderazgo siempre formaron parte fundamental para lograr avances en el desarrollo del Toyota Production System hasta lo que hoy conocemos. No hubo una implementación automática al final de la Segunda Guerra Mundial basada en la "cultura japonesa" (como a veces se cree, como excusa para no esforzarse en la implementación de Lean) que de forma mágica y milagrosa transformara una empresa en ruinas en lo que hoy conocemos como la mayor automotriz del mundo.

A todos aquellos que estén tratando de implementar la Manufactura/Almacén/Hospital/Oficina Esbelta en sus empresas, les recomiendo ampliamente este libro. En Top Performance Solutions Consulting creemos firmemente que es posible mejorar el desempeño de nuestras empresas de manufactura y servicios en forma similar a lo ocurrido con Toyota. Con la aplicación de las herramientas correctas y una mente dispuesta a cambiar para mejorar sin importar los aparentes obstáculos, todo es posible.

La cultura, el idioma ó el pais no son una barrera. La falta de liderazgo sí lo es.


Top Performance Team

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